buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 1:17 min. rellotge



Desiertos: La diversidad en ambientes secos

Los desiertos son aquellas regiones en donde las precipitaciones son realmente escasas, registrándose sólo unos pocos centímetros de lluvias durante el año.

La arena de los suelos desérticos es un factor determinante en la sequedad del ambiente, ya que la poca cantidad de agua que recibe anualmente es absorbida de manera inmediata.

La vegetación en estas zonas de aridez extrema está compuesta básicamente por arbustos que se sitúan a grandes distancias, en las que pueden estar presentes algunas plantas herbáceas.

La diversidad biológica en este tipo de biomas depende de manera directa del nivel de precipitaciones y de la vegetación del lugar. Por lo que en los desiertos más secos la variedad de especies animales y vegetales disminuye considerablemente.

Los árboles autóctonos presentan hojas minúsculas, que son impermeables para lograr evitar la pérdida del agua, adaptándose al medio en el que viven.

En la fauna que habita en estos lugares secos predominan los lagartos, serpientes, roedores y diversos animales que tienen la facultad de sobrevivir sin beber líquido, ya que la obtienen de las plantas.

La acción del hombre no escapa a este tipo de ecosistemas. La actividad agrícola y el pastoreo provocan la degradación del suelo y se pierden numerosas extensiones de terreno por efecto del viento en los márgenes del desierto.

El riego es una de las causas fundamentales que dañan las áreas desérticas, ya que en muchas de estas zonas es posible la proliferación de vegetación si se recurre a la irrigación de los suelos.

Sin embargo, como se trata de zonas que por sus características poseen escasas condiciones de habitabilidad, permite que las consecuencias de la mano del hombre en estos biomas no sean severas debido a que no se puede sembrar cultivos si no se recurre a la irrigación artificial.








...por Andrea Schäfer ...por Andrea Schäfer


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Desiertos: La diversidad en ambientes secos

  1. La acción del hombre ha avanzado en todos los ecosistemas existentes. Los desiertos, aunque impensado, son uno de ellos.

  2. Estimados amigos de MundoEcología,

    Quedan apenas unas semanas para que se celebre en Copenhague la cumbre del Cambio Climático y ya han confirmado su asistencia casi todos los líderes mundiales, excepto Zapatero. El cambio climático es el asunto más importante de nuestro tiempo. Y no sólo nos afecta a ti y a mí, sino a los millones de personas pobres en todo el mundo. Dile a Zapatero que asista a las negociaciones de Copenhague. Hazlo en tu nombre y en el de aquellos que no tienen voz. Juntos, debemos de obligar al Presidente a que vaya a Copenhague y envíe un mensaje claro: “El cambio climático importa”.

  3. La vida en los desiertos es un ejemplo más de que la vida se abre paso allá donde va.
    Saludos

  4. La humanidad no se da cuenta que no podemos vivir sin la naturaleza, en cambio la naturaleza sí puede vivir sin la presencia del ser humano, me exprese mal todos y todas no nos damos cuenta de ello y veamos lo que veamos no lo decimos nada, a veces por miedo al que dirán o por no quedar mal con las autoridades o con los demás, es hora de que como dijimos las mujeres ROMPAMOS EL SILENCIO y empecemos a actuar si queremos que lo poco que queda de verde se conserve.
    Hoy muchas especies enseñamos solamente por medio de láminas, con el tiempo ni siquiera habrá a quien tomar las fotos para construir una, porque se habrán extinguido los animales.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::