buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 1:24 min. rellotge



Energía hidráulica: Efectos positivos y negativos de la energía hidroeléctrica

La energía hidráulica es aquella que obtenemos por medio del aprovechamiento del agua en movimiento de los ríos, que cae desde determinada altura.

Los antiguos pueblos romanos y griegos la utilizaban para la molienda de trigo, a través de ruedas hidráulicas.

En la actualidad, la energía hidroeléctrica constituye la cuarta parte de la producción total de electricidad en el mundo. Su importancia recae en su efecto no contaminante, algo fundamental en los tiempos que corren. Sin embargo, para la generación de electricidad utilizando este recurso se necesita una infraestructura por demás onerosa.

Este recurso natural lo encontramos en las regiones que poseen abundantes caudales de agua. Para generar electricidad, se utilizan turbinas de las centrales hidroeléctricas por donde pasa el agua, convirtiéndose en energía mediante los generadores. Una vez utilizada el agua es regresada río abajo, de ahí que constituye una energía renovable. Los países que poseen las represas más importantes son Noruega, Zaire y Brasil.

Entre las ventajas del empleo del agua para la producción de energía podemos decir que, además de ser un recurso renovable, no se consume ya que es devuelta a su curso, es segura, no contamina y genera puestos de trabajo.

Sin embargo, en ella encontramos algunos efectos negativos que es preciso que conozcamos. Uno de los inconvenientes, que presenta la existencia de las represas o centrales hidroeléctricas, radica en la alteración del normal desarrollo de la vida biológica en el río. Además, las centrales de embalse sufren la cuestión de la evaporación del agua, provocando en las zonas de influencia un incremento de la humedad del ambiente. Lo cual puede traer aparejado la aparición de focos infecciosos de bacterias y enfermedades, como consecuencia del estancamiento del agua en las centrales de embalse.

De todos modos, tales efectos son tenidos en cuenta para continuar desarrollando esta energía alternativa con la finalidad de disminuir el avance de la quema de combustibles, que tanto daño le provocan a nuestro medioambiente.








...por Andrea Schäfer ...por Andrea Schäfer


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Energía hidráulica: Efectos positivos y negativos de la energía hidroeléctrica

  1. Mientras leía esta nota me acordaba del impacto negativo que genera la central hidroeléctrica brasilera Yaciretá. Ese, por supuesto, es solo un ejemplo que se me ocurre entre tantos.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::