buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 1:19 min. rellotge



Incendios forestales: La acción del hombre atenta contra la naturaleza

Los incendios forestales son fuegos que se producen de manera natural o por la acción imprudente del hombre, que devastan los bosques o espacios naturales.

Podemos reconocer tres tipologías de incendio forestal. En primer lugar, es posible hablar del fuego de suelo que afecta la capa de humus del terreno, sin comprometer la superficie de los bosques.

También es posible distinguir los fuegos de superficie a través del cual arden los montes y los despojos residuales que se encuentran sobre el terreno afectado.

Por último, encontramos los denominados fuegos de corona que arrasan las copas de las arboledas, en los que el viento constituye un factor agravante de los mismos facilitando la propagación de las llamas y dificultando la extinción de los focos de incendio.

Estos tres tipos de incendios se pueden producir de manera aislada o conjunta.

Muchos de estos siniestros son provocados por las técnicas empleadas para la deforestación, que implican la quema de los residuos que dejan las topadoras luego de la poda para despejar las áreas en cuestión.

La deforestación suele utilizarse para la limpieza de terrenos, mediante el desmonte de bosques, los cuales suelen ser destinados al desarrollo de la actividad agrícola, entre otros emprendimientos. De este modo, se facilita el incremento del efecto invernadero a través de las quemas que lanzan a la atmósfera grandes concentraciones de dióxido de carbono.

La tala indiscriminada de árboles y la eliminación de la vegetación trae severas consecuencias para los hábitats naturales. Así como también, favorece la erosión del suelo y deriva grandes cantidades de sedimentos en los torrentes de agua dulce, provocando inundaciones.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los incendios forestales son producto de la actividad humana, es de suma importancia la detección de los focos de fuego antes que se produzca la extensión de los mismos y la situación se vuelva incontrolable.








...por Andrea Schäfer ...por Andrea Schäfer


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Incendios forestales: La acción del hombre atenta contra la naturaleza

  1. Hoy en día estamos presenciando el aumento de los incendios forestales. Es preocupante.

  2. Soy de Córdoba, Argentina, y me preocupa mucho el incremento de los incendios forestales. Aquí son usuales. Estamos presenciando las consecuencias de la devastación que producimos los hombres sobre nuestro medio.

  3. Estimados amigos, me gustaría comentarles algo acerca de este problema, los incedios forestales (FIRE FOREST).

    Sin ir más lejos, desde hace cuatro años y asombrado por la indiferencia absoluta de todos lo medios ante este factor, inicié por mi cuenta una investigación intensa (labor de análisis) acerca del impacto de los incendios forestales en el calentamiento global.

    Sin embargo, la respuesta por parte de los medios y organismos públicos a los que me dirigí siempre fue la misma, la indiferencia. Sólo algunos expertos en materias diversas apoyaron mis tesis, o cuando menos, otorgaron cierta credibilidad a mis argumentos, que por otro lado, y como ustedes mismos pueden comprobar en mis publicaciones, son bastante sólidos, pues hasta la fecha, no existen pruebas que la refuten.

    En definitiva, mi hipótesis aboga por los incendios forestales como variable causante de primer orden e implicada de forma cada vez mayor en el proceso del calentamiento. Una variable que, como les digo y pueden comprobar leyendo esta noticia, es sistemáticamente subestimada, incluso por el IPCC dependiente de la ONU.

    … “La Ciencia corrobora tesis del colaborador español Rafael Lomeña:
    22 CIENTIFICOS ESTADOUNIDENSES CORROBORAN EN UNA INVESTIGACIÓN LA TESIS QUE NUESTRO COLABORADOR RAFAEL LOMEÑA (ESPAÑA) LANZO HACE AÑOS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL” …

    Ojalá me equivoque, pero el aumento de los incendios forestales a escala global pueden acabar desequilibrando el equilibrio de la biosfera, y con ello nuestro clima.

    Saludos.
    Rafael Lomena

  4. Probablemente existen otras causas de mayor relevancia que las emisiones de origen industrial y que están siendo ignoradas sistemáticamente, no sólo por el colectivo científico, sino por el propio Panel Intergurbernamental para el Cambio Climático dependiente de la ONU, como por ejemplo, la acelerada tendencia creciente de incendios forestales directamente proporcional al desorbitado crecimiento poblacional en el mundo.

    En este sentido, los incendios constituyen un problema doble en el sentido que no solo constituyen una de las mayores fuentes de CO2, sino que además destruyen los principales sumideros de este gas junto con los océanos, los bosques.

    Uno de los pilares mas fuertes de mi tesis, que aún estoy esperando a que alguien la pueda refutar, es que el aumento de los incendios forestales a escala global es directamente proporcional al crecimiento poblacional del planeta, ya que todas las investigaciones a las que he tenido acceso, de diferentes regiones del mundo, responsabilizan al ser humano de más del 80% de los incendios forestales del mundo.

    Si a esto añadimos el descomunal crecimiento poblacional, que ha doblado la población mundial en sólo una milésima parte del periodo de tiempo que el homo sapiens sapiens habita la faz de la Tierra (1965=3300 Mill. habitantes; 2005=6600 Mill. habitantes), el resultado de la ecuación es determinante. Los incendios forestales hace tiempo que dejaron de ser una constante ecológica para convertirse en una variable causal de primer orden.

    Ahora sólo falta calibrar con la mayor precisión posible el impacto de este factor sobre el cambio climático y sobre los fenómenos meteorológicos extremos.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::