buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 1:45 min. rellotge



Instrumentos musicales hechos de desechos

Escolares convierten material de desecho en instrumentos musicales

  • Niños aprenden a fabricar objetos sonoros con materiales baratos
  • Proyecto estimula la creatividad y las habilidades motoras de los pequeños

Zoyla Rita Mora. Corresponsal GN.

San Ramón Varios escolares ramonenses se divierten y se educan al transformar materiales de desecho en instrumentos musicales.

Un proyecto desarrollado por estudiantes de la carrera de música de las sedes de Occidente y Atlántico de la Universidad de Costa Rica enseña a los niños a fabricar objetos sonoros a partir de globos, latas, botellas, maceteros, semillas, botones, cajas, lápices, madera, chapas, clavos o cartón .

Pandereta hecha en casa.

Pandereta hecha en casa.

Sonidos libres. La profesora Loriana García, coordinadora de los talleres, comentó que el objetivo es acercar a los estudiantes a la música mediante el estímulo de la creatividad. “Se suele pensar que los instrumentos musicales son solo aquellos muy costosos y elaborados como un violín o una guitarra, pero la música se puede producir a partir de la relación entre cuerpo y espíritu. Es posible emitir sonidos, organizados o desorganizados, con casi cualquier cosa”, dijo García.

Los talleres incentivan a los niños a aprovechar los materiales de desecho disponibles en sus casas o en la escuela para convertirlos en instrumentos de percusión, viento o cuerdas. “Posiblemente, no van a tener la sonoridad de los instrumentos tradicionales, pero los niños pueden realizar diferentes sonidos con ellos y aprender a organizarlos”, agregó García.

La primera fase del trabajo corresponde a los instrumentos de percusión como tambores, campanas, maracas, panderos de distintos tipos o el güiro, los cuales se utilizan para aprender a desarrollar y sentir el ritmo del cuerpo.

Posteriormente, se pasa a la etapa de creación y trabajo con instrumentos de viento como cornos o flautas elaborados con PVC.

“Otro de los propósitos de estos talleres es desarrollar las habilidades motoras de los estudiantes por medio de una experiencia estética”, puntualizó García.

Este programa didáctico es para niños de cualquier edad y, en una segunda etapa, los instructores ofrecerán un recital con los instrumentos creados por ellos mismos.

“El taller fue muy bonito porque, además de enseñarnos a reutilizar y reciclar materiales de desecho, aprendimos a hacer música con ellos. Yo hice unas maracas y les puse adentro granos de arroz, frijoles y maíz”, comentó el niño Óscar Reyes Rojas, estudiante de cuarto grado de la Escuela Laboratorio en San Ramón.

Fuente: www.nacion.com

Share on Facebook



- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Instrumentos musicales hechos de desechos

  1. Amigos de PortalMundos.com… me pareció muy interesante su concepto sobre elaborar instrumentos con materiales reciclables… ojalá puedan apoyarme, tengo un grupo de niños donde trabajo educ. ambiental… ojalá puedan enviarme ideas para desarrollarlo aquí.

    Saludos desde México.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::