buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 4:20 min. rellotge



Jesús Hoyo Fernández // Bucare anauco, árbol emblemático del estado Trujillo

En la lista de la Flora Emblemática de Venezuela dos Estados del país están representados por dos especies de bucares: El Estado Mérida que está simbolizado por el Bucare rojo o Ceiba (Erytbrina poeppigiana) y el Estado Trujillo que está representado por el Bucare anauco o Bucare reinoso (Erytbrina fusca), ambos ponen una nota floral de gran vistosidad en la época de floración lo cual les ha merecido su designación como árboles estadales.

El Bucare anauco, llamado simplemente Anauco y Bucare reinoso, es un árbol perteneciente a la gran familia botánica de las Leguminosas y a la subfamilia de las Papilonáceas, denominada así por presentar flores en forma de mariposa o “papillón”. Su nombre científico es Erytbrina fusca Lour. El nombre genérico de Erytbrina se deriva del griego Erythros que significa rojo. Hace alusión al color rojo de la mayoría de las especies de bucares y fue puesto por el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778). El nombre específico de fusca es vocablo latino que significa ennegrecer, oscurecer.

El color glauco del envés de las hojas diferencia fácilmente a este bucare del Bucare velludo (Erytbrina velutina Willd.) con el cual tiende a confundirse y que presenta un área de distribución muy similar.

El Anauco crece en forma silvestre desde Guatemala hasta Perú, Bolivia y Venezuela. En forma de cultivo se  puede observar en todos los países tropicales de América e incluso en Florida y en las regiones tropicales del Viejo Mundo. En los lugares donde es originario o autóctono a menudo forma rodales puros en sitios pantanosos y a lo largo de los ríos. En Venezuela se consigue, frecuentemente, en las tierras cálidas del norte del país, sobre todo cerca de la costa y en sitios húmedos. También se ha venido cultivando con fines de ornamentación en plazas y parques y fue utilizado, al igual que otros bucares, para sombrear el café y el cacao. De aquí la razón de observarles menudo en antiguas haciendas. Con esta finalidad fue introducido en las regiones tropicales de África y Asia.

Al inicio del verano tropical o período de sequía (enero a marzo) muchos de los árboles, denominados deciduos como los bucares, se desprenden de sus hojas como respuesta a economizar agua. Al no tener follaje las plantas prácticamente no transpiran y conservan el apreciado líquido tan escaso en esa época y es entonces cuando sus ramas, aparentemente esqueléticas, revientan en botones florales y aparecen sus vistosas flores que darán origen a las semillas las cuales estarán maduras a la entrada de las lluvias (mayo-junio).

Durante los días de floración sus vistosas flores son visitadas por numerosos insectos los cuales encuentran en ellas delicioso alimento. Esto permite que diversidad de aves insectívoras acudan también en procura de insectos estableciéndose, de esta forma, una cadena trófica o alimentarla de gran importancia.

CARACTERISTICAS BOTANICAS

El Bucare anauco es un árbol de tamaño mediano, generalmente de 9 a 20 m. de alto, de copa amplia y follaje de color verde-blancuzco. Su tronco es corto con espinas gruesas cuando joven, pero con el tiempo se torna verrugoso y con muy pocas espinas. La corteza exterior es de color castaño claro, un tanto lisa a principio, pero tornándose áspera y ligeramente acanalada. La corteza interior es de color castaño claro, blanda, casi insípida o ligeramente amarga.

Las hojas son compuestas, alternas, de 18 a 27 cm de largo, con 3 hojuelas o folíolos ligeramente coriáceos, aovados a elípticos, obtusos a redondeados en el ápice y en la base, glabros, de 6 a 18 cm de largo por 4 a 12 cm de ancho, de color verde-amarillento a verde-oscuro en la cara superior, verde-blancuzco (glauco) y velludos en la cara inferior. Pecíolos redondeados, verde-claro, de 4 a 10 cm de largo, ensanchándose en la base. Los peciolulos de los folíolos presentan 2 pequeñas glándulas redondeadas de color verde.

Las inflorescencias son grandes, colgantes en el extremo de largos pedúnculos, con flores vistosas anaranjadas (semejantes a las flores de los guisantes o caraotas a cuya familia pertenece), hasta 9 cm. de largo. Pedúnculos gruesos, de color rojo-anaranjado con la base amarilla, de unos 2,20 cm de largo. Los 2 pétalos interiores están hundidos y forman la quilla; son de color amarillo-pálido y de unos 3 cm de largo. Presentan 10 estambres, de 4 a 5 cm de largo con anteras de color castaño, finamente carnosos, verde-amarillentos de los 10 estambres 9 están unidos y forman un tubo y el otro está aparte. El pistilo es curvo, de color verde-amarillento pálido, de unos 4 cm de largo, con ovarios linerar-velloso y angostos.

Las flores suelen estar presentes a la entrada de los meses de sequía (enero-marzo).

Los frutos son legumbres linear-oblongas, más o menos glabras, contraídas entre las semillas, de 12 a 30 cm de largo por 1, 5 cm de ancho. Semillas de 12 a 1 8 mm de largo, en número de 3 a 16 en cada fruto, de color marrón-negruzco. Los frutos suelen estar presentes al final de los meses de sequía (abril-junio).

El duramen de la madera es de color amarillento-claro a castaño-amarillento, moderadamente blanda, quebradiza, liviana, pero durable. Apenas se presta para ser utilizada como madera.

El Bucare anauco se propaga por semilla y por esqueje. Crece con bastante rapidez particularmente cuando se encuentra en medios humedos.

USOS:

Al igual que el Bucare rojo (Erithrina poeppigiana) el Bucare anauco se ha utilizado en las regiones tropicales de ambos mundos, para sombrear el café y el cacao. Sin embargo, el uso de los bucares no es recomendable debido a que sus ramas son muy quebradizas y en caso de fuertes vientos o huracanes pueden causar graves daños a las cosechas de café y cacao. Además, en la época del verano o sequía tropical, en que el café y cacao requieren de mayor protección de los rayos solares, los bucares se encuentran desprovistos de hojas. Actualmente se vienen sustituyendo por los guamos (Inga) y otros árboles menos corpulentos y de hojas perennes.

El Bucare anauco se utiliza frecuentemente como árbol ornamental en parques, plazas y avenidas.

*- Biólogo (UCV), autor de trabajos sobre la materia, entre los cuales se encuentra flora emblemática de Venezuela, publicaciones de Petróleos de Venezuela, Caracas 1985

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::