buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 3:57 min. rellotge



Jesús Hoyo Fernández // El Cereipo árbol emblemático del estado Anzoátegui, Venezuela

En la Flora emblemática de Venezuela el Estado Anzoátegui está representado por el Cereipo, conocido además en la región con el nombre de Guatamare. Vulgarmente es también denominado, a nivel nacional, con los nombres de Estoraque, Macagua, Puy, Pui, Palo de olor, Mují negro, Roble negro, Sereipo, Barbasco amarillo, Chaparro, Macagülllo, Pardillo negro y, otros nombres menos usuales.

Científicamente es conocido con el nombre de Myrospermum frutescens. Pertenece a la Familia botánica de las Leguminosas (Leguminosae) y a la Subfarnilia Papilionoidea (Papitionoideae). El género Myrospermum es un género monotípico en Venezuela, es decir, que sólo cuenta con la especie de M. frutescens.

El nombre científico de Myrospermum proviene de los vocablos griegos myron que significa aceitoso, perfumado y sperma que quiere decir semilla. El nombre específico de frutescens es latino que significa arborescente.

El cereipo, al igual que la mayoría de los árboles, es de un valor extraordinario si se piensa que cada persona consume o gasta durante su vida el equivalente a 300 árboles por múltiples conceptos, tales como: habitación, muebles, papel, combustible, etc. Por todos es bien conocida la diversidad de aplicaciones que posee la madera. Piénsese, por ejemplo, en los postes, pilotes, horcones, durmientes, viguetas, juguetes, artículos deportivos, fósforos, instrumentos de los más diversos, etc.

A parte de la madera, los árboles nos suministran variedad de productos forestales como: trementina, tanino, sarrapia, caucho, alcoholes, carbón vegetal, materias colorantes, productos medicinales, textileros y tantas otras sustancias de valor comercial e industrial como la industria del contraenchapado, la “pasta de madera” que se convierte en productos de diversas formas y usos, la “pulpa de madera para papel”, postes pilares, durmientes de ferrocarril, estacas de minas, leña, frutos, etc. Todo lo cual nos debe hacer reflexionar para proteger y multiplicar a estos bienhechores de la Naturaleza tipificados en el Estado Anzoátegui por el Cereipo.

El Cereipo es un árbol de América tropical continental distribuido desde México hasta Colombia, Venezuela y Trinidad. En Venezuela es frecuente en las zonas cálidas de la Costa y en los bosques de tipo seco de Los Llanos. Adquiere mayores dimensiones en la región oriental del país particularmente en los Estados Anzoátegui y Sucre, en altitudes mayores a los 800 m

En todos los lugares el cereipo contribuye a embellecer el ambiente, lo modifica y beneficia al reducir las radiaciones solares, al aminorar las altas temperaturas, al transferir la humedad del suelo al aire y al aumentar la capa humífera de los suelos.

Al igual que todos los vegetales, el cereipo fija la energía solar que luego aprovechan todos los organismos del ecosistema donde el árbol se encuentra. Para el hombre y para todos los animales la energía solar sólo nos sirve para darnos calor. Su verdadero aprovechamiento es cuando las plantas lo han captado mediante la función clorofiliana y lo han transformado en energía química capaz de ser aprovechada por los herbívoros y posteriormente por sus depredadores, incluyendo al hombre. Sobre las bondades de los vegetales en general y, del cereipo en particular, podríamos llenar muchas páginas.

 

CARACTERISTICAS BOTANICAS:

El Cereipo es un árbol muy variable en sus caracteres según la exposición y la naturaleza del suelo, a veces no: pasa de mero arbusto de 2 a 3 m de alto, otras veces se hace árbol hasta de 2 5 m de alto, con troncos de 30 a 40 cm. de diámetro en la base.

Las hojas son compuestas, imparipinnadas, alternas de 10 a 20 cm. de largo. Folíolos u hojuelas alternas, en número de 11 a 17, oblongos, aovado-oblongos o elípticos, redondeados y emarginados en el ápice, cuneados a redondeados en la base, cortamente peciolados, de 1,5 a 3,5 cm. de largo por hasta 2 cm. de ancho, pubérulos en su etapa juvenil, glabros con el tiempo, con puntos translúcidos, verde-oscuros en la cara superior y pálidos en la inferior.

Las flores son blancas, pequeñas, agrupadas en racimos axilares hacia el extremo de las ramas, de 7 a 10 cm de largo, más cortos que las hojas; raquis pubescente. Cáliz gamosépalo, de unos 5 mm de largo, pubescente, con dientes diminutos. Corola con 5 pétalos amariposados. Estandarte obaovado, de más o menos 1,5 cm de largo; los otros 4 pétalos casi iguales, libres, encorvados, agudos, algo más cortos que el estandarte. Estambres 10, tan largos como los pétalos, glabros. Anteras pequeñas dehiscentes longitudinalmente.

Los frutos son legumbres aplanadas, indehiscentes de color amarillento, con una sola semilla en la región apical y una ancha ala en la región basal, de 5 a 9 cm de largo, brevemente estipitada. Semilla ovoidea, deprimida, de 1 a 3 cm de largo por unos 2 cm de ancho.

La madera es dura y pesada (peso específico 0,85) con la albura amarillenta y el corazón de color achocolatado con vetas más oscuras. Aunque es difícil de trabajarla adquiere un buen pulimento.

Este árbol se propaga por semilla; presenta crecimiento relativamente lento; es muy resistente a la sequía.

 USOS:

El Cereipo se puede utilizar como árbol ornamental en avenidas, parques y plazas y como árbol de reforestación de las áreas secas.

La madera, por su dureza y durabilidad,, se puede usar para fabricar vigas, viguetas y para obras de interior.

El fruto contiene una resina de olor fuerte y un tanto desagradable. En la medicina casera se emplea, según Pittier, en la curación del pasmo, del tétano, de las afecciones reumatismales. De igual forma se emplean las flores y la resina para el tratamiento de estas enfermedades.

 x- El autor es biólogo (UCV), autor de trabajos sobre la materia, entre los cuales se encuentra flora emblemática de Venezuela, publicaciones de Petróleos de Venezuela, Caracas 1985, fuente del texto reproducido.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::