buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 4:42 min. rellotge



Jesús Hoyo Fernández // El Roble árbol emblemático del estado Sucre

El Estado Sucre está representado en la flora emblemática de Venezuela por un bello y valioso árbol, muy común en el Oriente del país: el Roble. Conocido también vulgarmente con los nombres de Roble blanco, Roble gusanero, Roble gateado, Roble montañero, Roble colorado, Tasajo y Uvedita.

Botánicamente nuestro Roble no tiene ningún parentesco con el Roble europeo (Quercus). El hecho de que sea también un árbol muy resistente, de gran durabilidad y capaz de crecer en suelos pobres, le ha valido este nombre similar.

Este Roble, símbolo de la flora del Estado Sucre, es una especie propia de Venezuela (endémica), de amplia cobertura nacional. Crece entre los 10 y los 1. 500 m de altitud. Pertenece a la gran familia botánica de las Leguminosas, a la subfamilia de la Papilionáceas y a la tribu Dalbergia. Es conocido científicamente con el nombre de Platymiscium diamphum Blake.

El género de Platymiscium comprende unas 15 especies propias de América tropical, de las cuales solamente P. diadeípbum, P. polystachyum y P. trinitatis se han señalado en Venezuela.

Todas las especies que constituyen este género tienen gran importancia económica y han sido, por tal razón, fuertemente explotadas como fuentes de madera la cual es conocida en el mercado maderero con el nombre de “Panamá redwood”. Es una madera de color pardo- rojizo, consistente, dura, pesada, de grano fino, fácil de trabajar y de pulir. Tiene cantidad de usos como fabricación de xilófonos de las marimbas, mangos de utensilios, muebles en general, extremidades de los palos de billar, etc. Además, son árboles muy empleados en la ornamentación de avenidas, calles, plazas, parques, etc.

En Venezuela el género Platymiscium está ampliamente distribuido por todo el país. Aún cuando no se ha reportado en los Territorios Federales no se descarta su presencia en ellos. Se les puede observar desde cerca del nivel del mar hasta aproximadamente 1. 500 m de altitud, y en los más diversos tipos de suelos. Son árboles típicos y característicos de los bosques tropófilos o deciduos tropicales, donde, a menudo, se les explota por su valor económico anteriormente mencionado. También forman parte de la vegetación del bosque semi-deciduo premontano de la Cordillera de la Costa, Sierra San Luis (Estado Falcón), sectores bajos de la Cordillera de los Andes y Cordillera Oriental. Igualmente se les puede observar en los bosques de galería de los Llanos venezolanos formando parte de las llamadas “Matas llaneras”. Excepcionalmente se pueden encontrar, en forma achaparrada con los troncos retorcidos, en las sabanas del oriente del país.

Las 3 especies de Roble (Platymiscium), señaladas en Venezuela, florecen anualmente entre los meses de febrero y abril en plena estación del “verano tropical” o temporada de sequía. El tiempo de floración dura de 10 a 15 días. Generalmente en las zonas más cálidas del país, como en las sabanas y bosques tropófilos, la floración tiene lugar unas semanas antes que en las zonas más frescas y húmedas de las cordilleras o bosques pre-montanos. La floración aparece antes de que el árbol haya producido las nuevas hojas de manera que se puede observar las flores con los nuevos brotes de las hojas. La aparición de los frutos es un proceso más largo que puede durar hasta 5 ó 6 meses. Poco antes de la caída de las hojas y de la nueva floración es cuando el fruto comienza a dispersarse por el viento y fácilmente se pueden ver árboles con flores nuevas y frutos (legumbres) del año anterior. Una vez secos son dispersados por el viento. Las flores de las especies venezolanas de Platymiscium son amarillas, de tamaños pequeños, muy perfumados y numerosos. Se agrupan en inflorescencias axilares paniculadas simples o en forma de racimos. Los frutos o legumbres son indehiscentes y alados; el ala está formada por fusión y aplastamiento de las valvas y la celda donde se desarrolla la semilla se encuentra en el centro.

Las 3 especies de Robles, existentes en Venezuela, son muy parecidas y fácilmente se les confunde. Incluso, en la mayoría de las regiones se les conoce con los mismos nombres vulgares.

Nuestro Roble emblemático del Estado Sucre se diferencia de las otras dos especies por el tamaño menor de sus flores (7 a 11 mm de largo); el color amarillo- marrón o amarillo-anaranjado de sus pétalos; el color marrón-oscuro del cáliz y por presentar 5 ó 7 folíolos u hojuelas (excepcionalmente 9) de forma ovado- lanceolados y largamente acuminados en el ápice.

CARACTERISTICAS BOTANICAS:

El Roble (Platymiscium diadelphum) es un árbol de 4 a 14 m, pero puede llegar hasta 20 m de alto en las zonas muy húmedas. Tronco recto, con corteza oscura, áspera y agrietada. Copa abovada, con las ramas principales erectas y las secundarias descendentes.

Las hojas son compuestas, opuestas, imparipinnadas. Estípulas redondeadas, de unos 5 mm de largo por lo mismo de ancho. Folíolos 5 6 7 excepcionalmente 9, opuestos, subcoriáceos, glabros, simétricos, ovado-lanceolados, largamente acuminados en el ápice; el folíolo terminal mayor que los otros, de 5 a 9 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho. Pecíolos de 2 a 5 cm de largo. Pecíolos cilíndricos, de 1 a 2 cm de largo, con estrías.

Las flores son de color amarillo-marrón, muy fragantes, de 7 a 10 mm de largo, agrupadas en racimos o panículas axilares solitarias. El eje de la inflorescencia es glabro o en algunos ejemplares esparcidamente pubescente; pedúnculos de 1 a 2 cm de largo; raquis de 4 a 7 cm de largo (incluyendo el pedúnculo). Brácteas muy pequeñas y tempranamente caducas. Cáliz acampanado, marrón-oscuro, de 3 a 4 mm de largo, con los 2 dientes superiores deltoidales y ciliados y los 3 inferiores triangulares y ciliados también. Pétalos 5; el mayor número o estandarte es de forma orbicular, emarginado, brevemente unguiculado, de unos 8 mm de largo por 7 mm de ancho. Pétalos laterales o alas de forma oblongo-aovadas, obtusos, de unos 8 mm de largo. Estambres 10, en 2 grupos (diadelfos). Las flores suelen estar presentes antes de la estación lluviosa, es decir, de febrero a mayo y aparecen antes de que hayan brotado las nuevas hojas.

Los frutos son legumbres comprimidas, pequeñas, oblongo-lanceoladas, indehiscentes, de 5 a 8 cm de largo por unos 3 cm de ancho. Semilla grande, plano-comprimida, de color pardo.

La madera es dura, fina, roja, Con vetas oscuras. Se propaga por semilla y presenta crecimiento de mediano a rápido.

USOS:

El Roble se utiliza con óptimos resultados en el ornato de calles, avenidas, parques y plazas.

Las flores son muy fragantes y suelen estar muy visitadas por las abejas.

La madera se utiliza para trabajos de ebanistería.

*- Biólogo (UCV), autor de trabajos sobre la materia, entre los cuales se encuentra flora emblemática de Venezuela, publicaciones de Petróleos de Venezuela, Caracas 1985

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::